La Asociación Nacional del Rifle se reúne a 400 kilómetros de Uvalde con Trump como estrella invitada

COMPARTE

Tras la matanza en una escuela del pueblo de Texas, algunos de los participantes han cancelado su asistencia al evento que rinde culto a las armas de fuego en el mismo estado

En una publicación reciente en sus redes sociales, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR), con cinco millones de miembros, promovía un meme que mostraba un frasco de medicina. La etiqueta dice “píldoras difíciles de tragar”. Y debajo de esta imagen una pastilla con lo que la organización considera una verdad incontestable: el AR-15 es el rifle de autodefensa más usado en Estados Unidos. La imagen fue publicada tres días antes de que un joven de 18 años entrara con ese tipo de armas a una escuela en el pueblo de Uvalde, en Texas, y matara a 19 niños y dos maestras. La imagen, que ha cobrado otro significado, seguía ahí este viernes, el día en que la ANR inaugura su convención anual en ese mismo Estado y con la peor matanza escolar en una década como telón de fondo.

El expresidente Donald Trump tiene previsto aparecer en el escenario de la conferencia anual celebrada en Houston, a 400 kilómetros de Uvalde, y que coincide con el Memorial Day, una fecha en la que se recuerda a los militares caídos en combate. El expresidente aparecerá ante los integrantes de la organización a las 14.00, en lo que es el discurso más esperado de la primera jornada. “Yo amo a la ANR, amo la Segunda enmienda [de la Constitución, que protege los derechos para tener armas]”, dijo en 2015 en un foro de miembros de la organización, una base que buscaba cultivar de cara a su campaña presidencial del año siguiente.

Texas es uno de los Estados con una de las regulaciones de armas más laxas del país. Es una entidad que es open carry, lo que quiere decir que cualquier mayor de 21 años puede portar un arma en la calle. A pesar de esto, las pistolas y rifles han sido prohibidos en el discurso de Trump por los protocolos de seguridad del Servicio Secreto. (Por Luis Pablo Beauregard).

+ INFO

COMPARTE